Catálogo de la Sagrada Selva
EXPOSICIÓN del arte disponible en Oficentro Metropolitano
Km 9.8 carretera a Masaya, contiguo al Hospital Vivian Pellas, Managua, Nicaragua
Acompaño mis pinturas con pensamientos que manifiestan mi inspiración o motivación, que, con espátula y pincel crean una imagen para ser compartida con los amantes de las artes y la naturaleza. Deseo restablecer la conexión entre la conciencia humana y la “sagrada selva” para despertar e incidir, con alguna acción, cualquier acción, que contribuya a elevar nuestro respeto hacia la madre naturaleza que es fuente de nuestra propia vida.
Mis mejores pinturas suceden cuando al pintar, entro en un mundo caótico, pierdo mi pensamiento preconcebido – como una “limpia”, que me deja tábula rasa-- y después de continuar perdido en el espacio-tiempo, tanteando e intentando, se me enciende una luz, una nueva forma, un nuevo conocimiento, que antes era como un rumor, que logré pescar hasta
que lo sentí en mis huesos, y lo
plasmé con pintura, como pude, para convertirlo en mi verdad, en mi mejor forma de pensar. Creo que la creatividad sucede sólo si emerge del caos. No puedo ser creativo cuando sigo anclado en el pasado.
Esta colección está inspirada por los paisajes, bosques, árboles, ríos, playas y mares nicaragüenses que le dan esa belleza única a nuestro país.
Deseo hacer conciencia especialmente ahora frente al peligro que nos acecha por la autodestrucción acelerada de las dos grandes reservas de bosques, que el despale y los incendios provocados por la “civilización” que amenazan con acabar nuestras pristinas bellezas naturales en pocos años. Retomo de nuestro poeta Alfonso Cortés una estrofa de su poema –Fuga de Otoño 1913:
“Aquí todo, hasta el tiempo, se hace espacio.
En los viejos
caminos nuestra voz yerra como un olvido,
y a un éter lleno de recuerdos se ha salido
de nosotros el alma, para vernos de lejos.”