top of page

127. Una Visión Transformadora

Sin visión la gente perecerá.

Proverbios 29:18


Al formular valores y una visión colectiva y compartida de país, estamos construyendo un vehículo para conectarnos simbólicamente con el mito universal del héroe. Un pueblo que como el ave fénix renace de sus cenizas. Un pueblo que se sobrepone, vence todos los obstáculos y se libera a sí mismo del subdesarrollo y de la pobreza.


Unos valores y una visión colectiva y compartida de país representan una estructura visible que conecta con el subconsciente colectivo y activa los símbolos, y la energía que sostendrá el mito de una nueva cultura de un pueblo viejo, pero más profundo que antes. Esa visión compartida genera energía, mana, wakonda, shati o libido que nos impulsará hacia la acción transformadora.


Los artefactos de la cultura Güegüense de hoy activan al arquetipo del truquero en nuestro subconsciente. Queremos nuevos artefactos para que nuestro Güegüense trascienda y active el arquetipo del shaman, como Quetzalcoalt, sabio, que se desdobla y su espíritu escapa de su cuerpo para volar como pájaro (símbolo de trascendencia) y conocer el futuro (Jung, 1968, p. 147; Campbell, 1973, pp. 98-101).


El Güegüense, en su polaridad arquetipal enantiodrómica, tiene la capacidad y el poder para balancear su pasado en el presente, y diseñar una ruta que le permita desarrollar su máximo potencial, su «hilo azul».


El nicara[güe]güense...P. 143



Comments


© 2020 Alejandro Bolaños Davis
 

  • Twitter Clean
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page