39. Análisis de Tendencias
- Alejandro Bolaños Davis

- 27 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Las tendencias las podemos percibir. Es como ese petricor que sentimos en nuestro olfato a tierra seca mojándose que nos avecina la lluvia.
Existen tendencias de cambios grandes y pequeños, de mucha y de poca duración. Las tendencias de una moda de una temporada de verano no se comparan con la tendencia que hubo de transitar en automóviles compactos que tiene varias décadas y continua, ni a la tendencia del crecimiento de las urbes de varios siglos de duración.
Ahora te toca a vos identificar los cambios profundos, con impacto, que están aconteciendo en el mundo actualmente y cómo ese impulso del cambio puede ser influenciado o manejado con nuevas tendencias para determinar el futuro.
Las tendencias representan una discontinuidad, una partida del status quo, un adiós a la forma en que hacemos las cosas, y contienen una dirección, un “hacia donde vamos.”
La pandemia que recién vivimos, por ejemplo, está acelerando “la tendencia de hacer las compras en línea”, y de hacer todos los negocios en línea que sea posible -- ejemplo, los webinars). Las medicinas y vacunas adquieren mayor importancia con la pandemia.
También, el aislacionismo entre las personas y entre países está pronunciándose. Las líneas aéreas están en un predicamento. Muchas otras cosas mas están pasando. ¿Cómo afectará a la población, y a tu persona y tus clientes en particular? ¿Qué oportunidades se presentan para ser inventivo y generar mayor valor?
Ejercicio
Genera una lista de ideas con potencial para innovar:
·
·
·
·
·
Categoriza tus ideas (ver ejemplo a continuación) y analiza estas ideas para crearte y crearle a tu consumidor un mayor valor.
· Geopolítica
· Demográfica
· Naturaleza (aguas, bosques, animales)
· Ambiental urbana (vivienda, electricidad,)
· Comportamiento del consumidor
· Transporte
· El trabajo
· Economía
· Política
· Salud
· Tecnología
· Educación
· ¿Otra?
Explora las implicaciones de esas tendencias en las políticas, regulaciones, en tu persona y negocio y cómo pudieras aprovecharlas para transformar, reinventarte vos y tu trabajo, y generar mayor valor.
·
·
·
·
Espero que éste y estos ejercicios sean de utilidad para vos.
Comparte
Carpe diem



Comentarios