top of page

44 -- EL CUENTO DE LAS DOS LAGARTIJAS

Actualizado: 7 nov 2020


Érase una vez en un pueblito, muy temprano en la mañana, dos lagartijas estaban peleando y le decía una a la otra:


¡Oye!, qué te pasa, qué tienes, qué quieres, ¡te tumbo la jeta de un golpe!  Suave compadre que te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara; ¡ayayay!, que te despacho de un solo pencazo.

Uy uy uy, dijo un perro que las observaba, tenemos que separar las lagartijas; tenemos que hacer algo para que no hay violencia en este pueblo; todo el mundo tiene que levantarse; ¡Todos unidos contra la violencia estructural de este país!

Como nadie del pueblo se levantaba, el perro se dijo, bueno voy a ir yo solo y trató de separar a las lagartijas. En su intento recibió dos fuertes golpes, perdió dos dientes y se dijo, uy uy uy, yo solo no puedo alguien tiene que ayudarme, pero ¿quién?

¡Ah ya se!, el gallo me va a ayudar a separar a las lagartijas. Sííí el gallo es un animal poderoso, fuerte, macho y tiene a todas sus gallinas bajo control. Exclamo, él sí me va a ayudar

Se fue donde el gallo y le dijo, oye gallo, hay dos lagartijas que se pelean desde temprano en el pueblito; ¡hay que hacer algo!

El gallo contesta: a mí que me importan dos lagartijas que pelean, yo me ocupo de mis gallinas y el resto no me importa

Durante ese tiempo las lagartijas seguían peleando:


¡Oye!, qué te pasa, qué tienes, qué quieres, ¡te tumbo la jeta de un golpe!  Suave compadre que te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara; ¡ayayay!, que te despacho de un solo pencazo.

Uy uy uy dijo el perro, tengo que encontrar a alguien para ayudarme a separar las lagartijas. Ah ya se, el buey, por supuesto, el buey es un animal fuerte, poderoso

Se fue donde el buey y le dijo, oye buey, hay dos lagartijas que se pelean desde temprano en el pueblito; ¡hay que hacer algo!

El buey respondió: uh uh uh a mi que me importan dos lagartijas que se pelean, no es mi problema; mira brother, yo me ocupo de mis problemas y los problemas de los demás no son problemas. Uh uh uh.

Durante ese tiempo las lagartijas seguían peleando:

¡Oye!, qué te pasa, qué tienes, qué quieres, ¡te tumbo la jeta de un golpe!  Suave compadre que te vas de boca, te piso la cola, te arreglo la cara; ¡ayayay!, que te despacho de un solo pencazo.

Uy uy uy dijo el perro, NO; tengo que encontrar a alguien que me ayude a separar las lagartijas. Ah ya se, el burro, ¡el burro! por supuesto, es un animal viejo, sabio, inteligente. Si, sííí, el burro me va a ayudar


Se fue donde el burro y le dijo, oye burro, hay dos lagartijas que se pelean desde temprano en el pueblito; hay que hacer algo…

El burro le dice: a mi que me importan dos lagartijas que se pelean, no es mi problema; mira si no decís nada, si no ves nada, si no escuchas nada; nada pasa

Durante ese tiempo las dos lagartijas habían subido a la paja del techo de una casa, dentro de la casa había una abuela cocinando una sopa, la paja cayo en el fuego, la olla de la sopa pescó fuego cogió fuego la abuela y se murió.

Cuando la gente del pueblo vio lo sucedido, se reunieron todos, buscaron al burro para cargarlo de baldes de agua bien pesados para apagar el fuego.

Después muerta la abuela, había que hacer el entierro; pero en este pueblo cuando una persona mayor se muere, hacen una fiesta que dura tres semanas, porque eso significaba que la personas había pasado una buena vida para llegar a esa edad; por tanto, se necesitaba música, bailarines y por supuesto comida. Entonces tomaron al gallo y al buey, los mataron e hicieron una rica comida para todo el pueblo

Y el perro, se fue a buscar al burro y le dijo: ya ves burro dos lagartijas que peleaban no eran tu problema y ya ves el gallo se murió, el buey se murió y a vos te duele la espalda de cargar tanta agua; tienes una lumbalgia y necesitas un buen masaje

CONCLUSIÓN – MORALEJA

Cuando hay un problema en una comunidad, toda la comunidad tiene que reunirse para tratar de resolverlo, aunque sea un simple problema de lagartijas, porque todos los problemas de las minorías son de la mayoría.

Algo interesante que nos hace pensar, es algo que decía un jefe espiritual, que comparaba su sociedad con la sociedad oriental, y dice así:

En la sociedad de los blancos cuando un niño nace, se agrega un cuadrito. En nuestra sociedad cuando un niño nace, agrandamos el círculo.

FIN

Comentarios


© 2020 Alejandro Bolaños Davis
 

  • Twitter Clean
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page