top of page

75. El Líder Crece en la Incertidumbre.

De todas las cualidades y destrezas de un buen líder innovador que asume riesgos se destaca el poder de la incertidumbre.


Si un líder muestra confianza y motivación sobre un proyecto con muchas incertidumbres, de que lograrán su meta sin saber exactamente cómo, los colaboradores tendrán mas espacio para estar alerta, ser creativos y buscar soluciones innovadoras. “Si el jefe no sabe pues yo también puedo relajarme y hacer preguntas y pedir ayuda si no se algo, no tengo que saberlo todo”. También, se piensa, que todos puede aportar ideas y ser más cuidadosos con los costos y manejo de las cosas.


Admitir que existe incertidumbre conlleva a asumir mayores riesgos, tener mayor información y alternativas de solución.


Debra Heffernan, estudiante de Harvard condujo investigaciones sobre el poder de la incertidumbre en las organizaciones. Valoraron con cuestionarios llenados por los subalternos de cada líder. Descubrieron que esos líderes que tenían o irradiaban mucha confianza, aun, en una situación incierta, fueron mejor valorados por su capacidad y carisma, al apoyar y valorar pensamientos independientes al suyo y dejar una más amplia libertad de acción a sus colaboradores.


Existen personas en posición de liderazgo que, cuando enfrentados con la pregunta del por qué, la razón de alguna política que afecta al colaborador y éstos responden “hágalo así porque la ley se lo manda” -- esto no resuelve. Los líderes verdaderos no pretenden ser “sabelotodo”, más bien preguntan y valoran nuevas posibilidades que todos o muchos quieran hacer diferente para diseñar y adoptar mejores políticas y así lograr mejores resultados.


Creer que “como es el jefe, él debe tener todas las respuestas”, es una creencia perniciosa que impide e intimida a que los colaboradores o subalternos hagan las preguntas clave para mejorar por temor a transmitir que no saben. Por el contrario, Si el jefe hace las preguntas a sus colaboradores y si además matiza estas preguntas con juegos interactivos novedosos como escalar, explorar, volar, y otras, logrará que las personas serán más auténticas – con mente plena-- en sus relaciones y mejores innovadores.


Las reglas deben servir como una guía para las personas, y no impuestas arbitrariamente sobre una población que las repudie.


Carpe Diem –



Comparte con tus amistades

 
 
 

Comentarios


© 2020 Alejandro Bolaños Davis
 

  • Twitter Clean
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page