top of page

50. ¿ERES SEDUCTOR DE JEFES Y LIDERES AUTOCRATICOS?

Actualizado: 18 ene 2021

Existe una realidad que muchos líderes autocráticos no se quieren tragar pero que tiene una gran dosis de verdad. Esta realidad sugiere que cuando un individuo asume posiciones de poder y autoridad sobre los demás en una organización se encuentran que:


A) Reciben cada vez menos sencillez, verdad y honestidad de sus subalternos.

B) La

gente “los protege” de las malas noticias.

C) La gente se protege a sí misma reteniendo información que pudiera hacerlos verse mal.


Por lo tanto, en los momentos en que el líder necesita la mejor información operable y las opiniones más honestas y sinceras, no la reciben. Esta situación debe ser resuelta a la brevedad si el líder desea ser lo más eficaz posible.


Esta cruda realidad es típicamente negada por los líderes que dicen ser abiertos y accesibles. El problema es que el poder, la influencia y el estatus afecta dramáticamente la ecuación de las relaciones. Es así que muchos se pasan el tiempo protegiendo al jefe y en última instancia a sí mismos pintando situaciones favorables pero irreales de la realidad.


Otros, sin ningún asco dicen medias verdades, mienten y engañan flagrantemente sin ningún sentimiento de lealtad hacia el jefe o la organización. Sencillamente las personas dejans de sentirse cómodas al brindar retroalimentación al jefe. Aún aquellos líderes con reputación de ser buena gente no pueden evitar esta realidad de la seducción, ya que son tan buena gente, que sus subalternos racionalizarán sus limitaciones y errores para decirles sólo las cosas buenas.


Lo anterior es particularmente cierto cuando los líderes proyectan tener aversión hacia el conflicto. Entonces sus subalternos harán todo lo posible para evitar que algún conflicto surja a la superficie. El resultado es que con el tiempo el sistema mismo se torna incapaz de poder ver y atender situaciones de conflicto y esta situación es desastrosa para los líderes.


Hay dos avenidas para ser seducido:


1) Uno mismo se seduce:

¿De qué manera alteras tu percepción, mal interpretas la información y evitas ver la realidad tal y como es? ¿Cuáles sesgos personales tienes?


¨ Educación

¨ Lugar dónde naciste y creciste

¨ Religión

¨ Qué tan estricto fue tu padre

¨ ¿Tienes seguridad financiera?

¨ La necesidad de tener siempre la razón

¨ La necesidad de aparentar estar bien siempre

¨ La necesidad de aparentar estar en control siempre

¨ etc


2) Otros te seducen:

¿Cuáles son las razones por las cuales aquellos que trabajan contigo no te dirían toda la verdad o toda la información que necesitas para ser más eficaz? ¿Cuáles necesidades tiene el subalterno que lo hace retener o no decir la verdad? Por ejemplo, “¿Si te digo la verdad me irás a respetar o querer igual”?


¨ La necesidad de dependencia o de complacer te seduce

¨ La necesidad de ser querido te conquista

¨ Experiencias previas negativas por decir la verdad te han herido

¨ Cómo fue criado en relación a los símbolos de autoridad (respeto o desdén)

¨ Qué tan ambicioso eres o preocupado por cometer errores.

¨ Necesidad de siempre quedar bien

¨ Miedo a perder el puesto

¨ etc.


En breve:


¨ Rara vez los líderes reciben información de calidad, por lo menos, el líder o sus asesores no debe esperar que así sea. los líderes y sus subordinados hacen cualquier cosa para que la comunicación entre ellos sea incompleta o inexacta. si no estamos conscientes de estos jueguitos seremos víctimas.

¨ A mayor estatus y poder menos será el nivel de verdad que recibiremos de los demás -- y esto sucede en el momento de nuestra carrera que más necesitamos de la verdad.

¨ La información correcta provee al líder con opciones antes que la crisis ocurra. la buena información es fuente de poder y de control.

¨ Para saber la verdad es necesario que el líder la busque activamente, y ello significa que el líder sepa lo que los demás saben y ven pero que ordinariamente no lo dirían.

¨ Para lo anterior, es necesario que la gente se sienta apreciada cuando le preguntan su opinión. 

¨ Para que la gente se sienta empoderecida diciendo la verdad es necesario que el líder actúe positivamente con la información recibida.

Tu decides si continúas seduciendo y/o seduciéndote, en lugar de aceptar la verdad. O quizás puedas aceptar la verdad.


Para mí, si te sirve, que he tocado fondo, aceptación de la verdad es la solución hoy día a todos mis problemas. cuando me siento turbado, es porque alguna persona, algún lugar, alguna cosa o situación --- algún hecho de mi vida --- me parece inaceptable, y no puedo encontrar serenidad alguna hasta que no acepte esa persona, esa cosa o situación, reconociendo que es exactamente como debe ser en ese momento.


No hay nada en absoluto que ocurre por equivocación en este camino de Dios. No podré mantenerme sereno hasta que no acepte la situación tal y como es incluyendo mis defectos de carácter.


Mientras no acepte la vida tal como se me presente, no puedo responder con acierto y no podré ser feliz. tengo que concentrarme no tanto en lo que hay que cambiar en el mundo, sino en lo que hay que cambiar de mi mismo y de mis actitudes, por lo tanto,


“Señor concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia.”


Amen



Carpe Diem



Compártelo con tus amistades





 
 
 

Comentarios


© 2020 Alejandro Bolaños Davis
 

  • Twitter Clean
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page